lunes, 12 de mayo de 2014

Polinizando calabacines

Tenemos sembrados calabacines luna en el mini huerto. Y no tenía ni idea de esto, pero investigando en internet, he aprendido que  las flores de los calabacines, unas son macho y otras hembra. Y que tienen que coincidir abiertas a la vez y que algún insecto o la acción del viento consiga que el polen del macho llegue a la hembra, para que salga fruto.
Ésta es la flor hembra, más exótica y bonita que el macho, con pistilos gordos. En el centro, en su interior, está el ovario:




Y ésta es la flor macho, más sencilla, llena de polen:






Las flores no están abiertas mucho tiempo y además, a veces no coinciden los machos y las hembras. En esos casos, hay que echar una mano a la naturaleza, sobre todo si se quieren cosechar calabacines.
Hay quien recoge el polen con un pincel o bastoncillo de los oídos, lo guarda en la nevera y espera a que se abra la flor hembra para impregnarla.





En mi caso, el otro día había tres hembras y tres machos abiertos, así que a polinizar me puse!. Había dos abejillas también por allí, pero me puse yo también a colaborar.



Todo sea por recoger buena cosecha!. Además, es una actividad de lo más relajante y desestresante ;-)






Estas flores son comestibles y según he podido leer, son muy apreciadas en las gastronomías de algunos países, como Méjico, donde las hacen fritas, rebozadas con tempura, rellenas, salteadas, al horno e incluso sopas... yo aún no he probado... pero tal vez lo haga algún día!


Al final, recogí estos tres bien gorditos. Creo que los haré rellenos...



Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario