viernes, 13 de diciembre de 2013

Flan de naranja

Como se avecinan las comilonas navideñas, me he dicho,¿ y si preparamos un dulce a base de fruta que sirva para equilibrar un poquillo los excesos?



Y rebuscando entre mis libros, he dado con este flan de naranja.



Es fácil de hacer, sobre todo porque en vez de al baño maría, he probado a hacerlo en el microondas (aún a riesgo de echar a perder los huevos y las naranjas, menos mal que ha salido bien).



INGREDIENTES:

  • 4 huevos medianos.
  • 200 grs. de azúcar.
  • Zumo de 4 naranjas.


Para decorar:
  • Azúcar glass
  • Fideos de chocolate y de colores.




ELABORACIÓN:

Hacemos el zumo de las 4 naranjas. Cascamos los 4 huevos. Ponemos el azúcar y el zumo de las naranjas en un cazo y llevamos hasta ebullición. Apartamos del fuego y dejamos templar.
A continuación, mezclamos bien el zumo con el azúcar y los huevos, y lo metemos en un molde apto para microondas (yo he usado uno de silicona). Y ponemos a la máxima potencia 2 minutos. Y otros 8 a potencia media. Sacamos y esperamos que se enfríe para desmoldar y decorar a gusto. Yo lo he decorado con azúcar glass por encima y fideos de chocolate y colores. Al ser de naranja, unas virutas de chocolate negro creo que también le irían muy bien.

Esta receta está inspirada en el libro " La cocina de Nicolasa".  Fue escrito en 1.933. El libro es una auténtica maravilla. 



Para el que no conozca la historia, os pongo algunos links:





Se dice que en los reservados del restaurante de Nicolasa en San Sebastián, se fraguaron, entre otras cosas, las conspiraciones de la República, y Nicolasa Pradera está considerada como "la gran sacerdotisa de la cocina vasca". Vamos, casi ná. Así que es uno de mis" libros de cocina- joya".

Realmente la receta está inspirada en la de su libro, pero no se parece mucho, ya que usa otras proporciones y lo hace al baño maría...(en aquella época no existían los microondas, me temo).



El flan es ligero y la textura es fina.El sabor recuerda un poco al tocino de cielo, pero menos dulzón.

Cuando se saca del micro, sale con bastante líquido en el plato, así que hay que sacarlo con cuidado porque es muy pringoso, y escurrir bien. 

Si se es goloso, en vez de 200 grs. se pueden echar 250 grs. de azúcar o más. Para mi gusto con 200 grs. está bien. :-)









Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario