martes, 11 de febrero de 2014

Galletas de pasas y avena

Otra receta del libro de la Hummingbird Bakery,con alguna ligera variación que os diré. Crujientes y dulces, de las que pruebas una y dan ganas de comer otra, y otra, y otra...


Y es que la avena se ha convertido en protagonista en mi despensa. Y en mi dieta. La suelo agregar al yogur, a la leche... y cuando voy a hacer deporte, desayuno mi porridge particular ( leche en un cuenco con 4 cucharadas soperas de avena, un plátano troceado, canela,miel y los frutos secos que tenga ese día). 



Está buenísimo y da mucha energía. Aquí podéis ampliar sobre él: porridge

Las propiedades de la avena son muchísimas, y todas buenas. Os dejo dos enlaces que son muy interesantes sobre el tema:



Encima, es barata, (el envase de 500 grs está alrededor de 1 euro). Así que no se puede pedir más.


Mis impresiones al elaborar la receta:

  • Lo que el libro no te cuenta es que la masa es endiabladamente difícil de manejar. Pero he notado que se va asentando pasados unos minutos,pues en la tercera hornada estaba más dócil.

  • Poner los pegotitos pequeños y separados para hornear, ya que la masa tiende a expandirse, y se corre el riesgo de que salgan las galletas demasiado grandes o se peguen entre ellas.

  • Cuando se va elaborando la masa  entran  unas ganas irrefrenables de comérsela cruda por lo bien que huele, así que recomiendo hacer la receta con el estómago lleno o con poco hambre,pues de lo contrario,os pasará como a mi, que me he puesto morada de masa.

  • Aún habiéndome comido parte de la masa, salen muchísimas, así que lo mejor es tener preparados varios recipientes para guardarlas.

  • Cuando tenemos todos los ingredientes mezclados, meter las manos en la masa da un gustito muy particular, ya que tiene un tacto muy suaaaave y sedoso. Todo un placer. 


Y sin más dilación, que hoy me estoy enrollando más de lo habitual, os pongo la receta:


INGREDIENTES:

  • 270 grs, de mantequilla, a temperatura ambiente. (Yo he usado 250 grs.)
  • 160 grs. de azúcar blanquilla
  • 160 grs. de azúcar moreno (yo lo he puesto todo del blanco)
  • 2 huevos
  • 1/4 cucharadita de extracto de vainilla (en lidl venden unos botecitos con un montón de sabores)
  • 380 grs. de harina (yo he usado 360 grs.)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 110 copos de avena
  • 220 grs. de pasas (si son de Málaga, mejor)


ELABORACIÓN:

Mezclar la mantequilla y el azúcar con una batidora de varillas, hasta que se mezcle bien. Añadir luego los dos huevos y el extracto de vainilla.

En otro cuenco, tamizar la harina, la sal, el bicarbonato y la canela. Añadir los copos de avena y mezclar bien. Añadir al bol de la mantequilla y agregar las pasas. Mezclar todo bien.

Poner sobre la placa de horno los pegotitos como os he explicado antes, pequeños, lo más redonditos posible, y separados unos de otros. Yo he tenido que hacer tres hornadas. A 170º  los primeros diez minutos con calor arriba y abajo, y los 5 minutos finales con calor solo arriba porque se me estaban tostando demasiado por debajo. Es cuestión de estar un poco pendientes porque cada horno es un mundo, y en poco tiempo se hacen. Meter un cuchillo para ver si están hechas, y dejar enfriar sobre una rejilla. 




















Hasta la próxima! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario