domingo, 23 de febrero de 2014

Brócolis y habitantes en nuestro huerto.

Otro de los cultivos de nuestro mini huerto son unos brócolis. Fue también de lo primero que plantamos, allá por noviembre. Fueron 5 planteles comprados en un vivero. Para los super novatos con el huerto, la opción de los planteles (que son la semilla ya germinada y un pelín crecida), es lo más fácil, pero para mi gusto pierde un poco la gracia, y prefiero sembrar las semillas y controlar así todo el proceso desde el principio.



Bueno,pues los 5 brócolis han ido más o menos creciendo en una mesa de cultivo,pero no se han puesto muy gordos como hubiera sido lo bueno... Mirando por internet,he llegado a la conclusión de que ha sido por falta de frío. Es una planta que requiere una temperatura baja, y este invierno en Málaga las mínimas no han sido muy bajas...



Un día, empecé a notar que en uno de los brócolis, en el cogollo central, se estaban separando los pistilos, y estaban empezando a brotar flores...así que para que no pasara igual con el resto,los corté para podérnoslos comer. Dió para dos raciones, hervidos y aliñados con aceite y sal (sin complicaciones :-)




El de las flores,lo puse en una mini maceta en la cocina y se puso así de bonito:




Por los laterales de la planta siguen brotando brócolis...iré cortando para irlos comiendo,y no sé si arrancarlos y sembrar ya cultivos de primavera o dejarlos un poco más...  ya veremos. Como al lado tengo una mata de fresas,igual dejo que echen flores para que atraiga a las abejas y así me polinizan las fresas, que estoy deseando que salgan...



Y hablando de insectos... esto de tener huertecito lleva aparejado que pululen bichitos...la naturaleza es sabia y todo está interrelacionado.

La cuestión es que estaba yo un día soleado sentada contemplando el huertecito, y vi que una bonita mariposa sobrevolaba los cultivos:



 Oooh, qué mona! Qué idílico, jejeje!! Y cámara en mano me puse a hacerla fotos. Jejeje, qué panfila!. A los pocos días,mirando el envés de las hojas,ví que había unos microscópicos puntitos amarillos adheridos a la hoja. No tenía ni idea de lo que eran,pero mi intuición me dijo que eso no debía estar ahí, y los quité raspando con la uña. 
Menos mal!!!!. Mirando en internet, descubrí que mi amiga la revoloteadora era ni más ni menos que la mariposa de la col!!! Y que si no llego a quitar los huevecitos que había puesto, en poco tiempo una legión de gusanos grises se hubiera zampado toda mi cosecha!!!.

Así que a esas mariposas no las dejo entrar en la zona huerto.

A las que sí dejo son a las mariquitas. Son muy beneficiosas,ya que se comen los pulgones y otros bichos no deseados. Tengo ya algunas inquilinas. Aquí estaba una parejita intentando aumentar la familia...


Una de ellas se escondió al verme! 



Claudia ya me había avisado de que las dejara tranquilas... y también de que no se me ocurra matar ninguna mariposa, que en todo caso que las ahuyente... La haré caso, anda. :-)


Continará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario