martes, 27 de mayo de 2014

El huerto en mayo

Mayo está llegando a su fin, y el huertecito sigue adelante. 
Los tomatitos cherrys son los que más alegrías me están dando. Cada dos días aproximadamente, me encuentro con un cuenco que da para una ensalada. No son nada ácidos, tienen el sabor de un tomate grande. 


La tomatera perdió bastantes hojas, que se pusieron amarillas. Creo que me quedé corta con el riego. Así que desde entonces los riego el doble, y parece que he acabado con ese problema. Ahora me falta ponerles cañas (tutores), para que las plantas crezcan bien tiesas. Tengo dos opciones: irme a la orilla del río Guadalhorce con navajita en mano, a cortar cañas, o bien comprarlas en Leroy Merlin... creo que optaré por la segunda opción.

Los calabacines me han dado un pequeño disgusto: de la noche a la mañana amanecieron cubiertas sus hojas por un moho blanco. Consultando en internet, el diagnóstico era claro: oídio. Al parecer, es un moho muy común que se da en todas las huertas (el que no lo haya tenido, lo tendrá casi seguro en algún momento). Mi error parece haber estado en mojar las hojas en el momento del riego. Esto hace que se acumule humedad, sobre todo por la noche, y que nazcan los mohos. Mi primera intención fue arrancar las plantas, pero finalmente las he dejado porque hay doce hermosos calabacines creciendo y a los que queda muy poquito para ser cosechados... así que me he limitado a cortar las hojas afectadas. 
El remedio está en el azufre, pero no quiero utilizarlo en mi huerto, al menos de momento. 



Los pepinos van saliendo, bastante hermosos ellos...




... y los tomates grandes también...



Hasta están saliendo manzanas en el pequeño manzano!

















Las sandías van cogiendo forma...Polinizo lo que puedo las flores, al igual que con los calabacines, pero el polen de estas flores macho apenas manchan el bastoncillo...así que no sé si es efectivo o no. 



Este año me está sirviendo de experimentación. Veo qué cultivos se dan mejor que otros. Mi conclusión por ahora es que los tomates son una de las mejores opciones. Dan poco trabajo y salen bastantes por mata.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario