martes, 11 de marzo de 2014

Semla suecos

Hemos estado unos días en Estocolmo. Y una de las muchas conclusiones a las que he llegado sobre los suecos es que son muuuuyyy golosos! Uno de los pasteles suecos más conocidos son los Semla. En cuanto he tenido un hueco, me he propuesto hacerlos. 




Hay quien nos dice: cómo vais a Suecia en invierno con el frío que hace!. Y, hombre, claro que hace frío, pero yendo bien abrigados no hay ningún problema. Después de haber estado en Oslo en Diciembre,  creo que aguantamos lo que nos echen! ;-)


Me gusta ver que a los nórdicos no les frena el frío para hacer lo que les gusta, y se les suele ver sentados en las terrazas de las cafeterías con sus mantas por encima, utilizando la bici para desplazarse o haciendo deporte por la calle. Qué más da estar bajo 0!. 



Lo que más me ha llamado la atención en Estocolmo, aparte de sus dulces, es la gran presencia que tiene la cultura. Hay libros en todos los sitios y al alcance de todos, 85 museos en la ciudad, muchos teatros, grupos de niños (no tendrían más de 3 años) por la calle de excursión visitando museos... así que son golosos y muy cultos. Me caen bien estos suecos... También empiezo a entender por qué en Ikea venden tantas velitas. Y es que les encanta ponerlas en todos los sitios. Todas las tiendas tienen farolitos a la entrada con sus velas encendidas, así como en las cafeterías, en  las ventanas de las casas, en  las oficinas... pues otra particularidad es que no suelen poner cortinas en las ventanas. Les gusta tanto que entre la luz! 


En fin, vamos al lío.
Buscando recetas de los Semla, di con varias en internet que incluían una pasta de mazapán en el relleno. Pero los que probé allí (y cayeron unos cuantos en diferentes sitios), no lo tenían, así que no lo he incluido en mi receta. Me he inspirado en la receta de la web  unodedos  con algunas variaciones, pues la cantidad de harina es mayor, y no he puesto azúcar glass por encima, ya que salieron con un dorado muy bonito. La clave de su sabor está en el cardamomo, especia que he descubierto allí y que ya es un "must" en mi cocina.
Para el que quiera leer más sobre los semla, os dejo el enlace de la wikipedia: semla wikipedia


INGREDIENTES:

  • 50 grs. de mantequilla
  • 150 ml. de leche entera
  • 50 grs. de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo mediano
  • 1 cucharadita de cardamomo
  • 425 grs de harina de fuerza
  • 25 grs. de levadura fresca de panadería
  • Media cucharadita de levadura tipo Royal
  • Huevo para barnizar
  • Nata para montar y rellenar


ELABORACIÓN:

Mezclar la mantequilla derretida con la leche, el azúcar, la levadura fresca, el huevo, el cardamomo y la sal. Una vez todo esto mezclado, ir incorporando la harina poco a poco con la levadura Royal incluida. Amasar y dejar reposar una hora. Yo la he dejado dentro del horno apagado con un trapo por encima..
Volver a amasar y hacer las bolitas. Me han salido 7. Pintar con el huevo batido y volver a dejar reposar una media hora.
Volver a barnizar con huevo y hornear a 200º hasta que se doren. A mí me han tardado 15 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Una vez fríos, cortar la parte de arriba como un sombrerito, y rellenar con nata montada con ayuda de una manga.



Están muy buenos. No son excesivamente dulces, ya que si os fijáis, no llevan mucho azúcar. Pero el cardamomo les da un sabor tan particular, que están riquísimos. En casa me han dicho que los he clavado...que saben igual que los de allí...


Para terminar, os dejo algunas fotos que he hecho.

Los escaparates de las pastelerías son así de espectaculares:



Aquí se ven diferentes tamaños de Semlas, hay hasta uno con forma de tarta!:







Y la ciudad tiene el encanto del norte, con sus neblinas y su luz tenue. Un encanto muy particular, que atrapa y deja con ganas de volver...

Aquí vemos el Ayuntamiento:


Hay agua por todas partes...


Junibacken, visita obligada si se va con niños. Justo al lado, el Museo Vasa, espectacular.



Uno de los muchos puentes que conectan las 14 islas que forman la ciudad.




Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario